lunes, 22 de abril de 2013

Problemas Urbanos


Viviendas

El espacio para construir nuevas viviendas es cada vez más escaso.  se requieren más de medio millón de  vivendas para grupos populares quienes actualmente alimentan la franja de pobreza urbana de la ciudad. Muchas salidas a este problema por parte de ellos desembocan en asentamientos irregulares no aptos para la construcción o en asentamientos humanos en suelo de conservación. 
 Una de las razones de la falta de viviendas es el aumento de la población. Debido a la gran pobreza, millones de personas dejan la vida rural para ir a las ciudades en busca de una vida mejor, como consecuencia las ciudades no dan abasto con tanta explosión demográfica.

Ejemplo de una casa humilde:  pequeña y simple pero funcional; con paredes de cemento y piedras,  techo de zinc, pisos de cemento y ventanas de madera.

 
  





Transporte


 El conjunto de actividades de residencia, producción, consumo, recreación, etc. que se produce en un lugar, es el que genera ciertas necesidades de viajes o demanda por transporte. Esta demanda es satisfecha por el conjunto de vías, vehículos, terminales y por la forma como funcionan estos elementos llamados sistema de transporte.  Su manifestación más evidente es el tránsito urbano, es decir, la circulación de personas y vehículos por los espacios públicos de la ciudad (veredas, calles, autopistas, líneas de metro, etc.). 

Principales consecuencias
  • Congestión: aumento de tiempos de viaje de conductores, pasajeros y peatones.
  • Riesgo: aumento del número y gravedad de accidentes de tránsito.
  • Polución: aumento de emisiones de contaminantes atmosféricos.
  • Ruido: aumento del nivel de ruido y vibraciones en calles y edificios.
  • Segregación del entorno: aumento en la distancia y tiempo de cruce de cauces vehiculares.
  • Intimidación: disminución del uso de las calles para otros fines (estar, jugar, pasear).
  • Intrusión visual: disminución del campo visual por vehículos o infraestructuras.



+


Continuación Hidrica

La contaminación hídrica se produce cuando se le agrega o deposita algún material o sustancia tóxica, y eso afecta a su comportamiento habitual. En la actualidad la contaminacion del agua es principalmente provocada por el hombre.
 Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antropogénico que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana.


Principales contaminantes del agua
  • Los agentes patógenos: algunas bacterias, virus y parásitos, provenientes de desechos orgánicos, entran en contacto con el agua.
  • Los desechos que requieren oxígeno: algunos desperdicios pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Cuando existen grandes poblaciones de estas bacterias pueden llegar a agotar el oxígeno del agua, matando toda la vida acuática.
  • Las sustancias químicas inorgánicas como los ácidos y los compuestos de metales tóxicos envenenan el agua.
  • Las sustancias químicas orgánicas  como el petróleo, el plástico, los plaguicidas y los detergentes amenazan la vida en el agua.
  • Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas. Estas mueren y se descomponen agotando el oxígeno del agua y provocando la muerte de varias especies marinas.
  • La mayor fuente de contaminación proviene de los sedimentos o materia suspendida que enturbian el agua.
  • El aumento de la temperatura disminuye la cantidad de oxígeno en el agua, vulnerando la supervivencia de los organismos acuáticos






Contaminacion Visual

La contaminación visual es todo aquello que afecta o perturba la visualización de una determinada zona o rompe la estética del paisaje. El cerebro humano tiene una determinada capacidad de absorción de datos que se ve rebasada por la cantidad de elementos en el paisaje.

Consecuencias:
  • Accidentes ocasionados por obstrucción visual al conducir
  • Trastornos de atención
  • Estética paisajística afectada
  • Alteraciones del sistema nervioso
  • Estrés por saturación de elementos y colores
  • Dolor de cabeza
  • Mal humor 
  • Disminución de la eficiencia laboral.

  Soluciones:
  • Reducir la cantidad de anuncios 
  • Hacer un seguimiento de normas urbanísticas racionales,
  • Evitando elementos agresivos o recargados.





Espacios Verdes

 Una de las formas de contrarrestar el caos urbano es la correcta planificación y administración de sus áreas verdes.
Las actividades económicas han producido un crecimiento desmedido y anárquico de las grandes urbes, por lo que se ha utilizado la mayor parte de su territorio para satisfacer las demandas urbanas de su poblaciónmientras que las áreas verdes se han reducido a su mínima expresión.
El establecimiento de áreas verdes urbanas es una práctica imprescindible, sin embargo  no ha sido bien canalizada, en un solo esfuerzo, para crear áreas o espacios verdes que en conjunto enriquezcan y expandan el bosque urbano de las grandes ciudades ya que existe una mala planificación urbanística,  abandono y desconocimiento de las especies de plantas, sus usos y el manejo desde el punto de vista urbanístico.







jueves, 18 de abril de 2013

T.P Infomundo

1. ¿Cuales son los sistemas naturales que poseen los humanos para recolectar información? 
    Los sistemas naturales que poseemos son: Los cinco sentidos. (Olfato, tacto, vista, gusto, audición).

2.  ¿Por que es necesario para los seres vivos recolectar constantemente información?
Es importante para los seres vivos recibir información para realizar acciones como : huir de un enemigo, perseguir una presa, adquirir conocimientos del medio que nos rodea, hacer una composición del lugar y reaccionar  frente  diferentes situaciones.



 3. ¿Que sistema creo el ser humano para manipular, generar, transmitir información?
El ser humano creo universidades, academias, escuelas, institutos,  productos tecnologicos y elementos como textos, diagramas, radio, dibujos, películas, television para manipular, genera y transmitir información.


4. ¿Cual es la diferencia entre información cultural y genética?
La información cultural involucra el conjunto de saberes que posee una sociedad en un momento histórico, y depende gran parte de la organización, y los modos de producción, almacenamiento y difusión de la información a través de los sistemas educatibos, de comunicación, informáticos y científicos-tecnologicos.
La información cultural es diferente a la genética porque es rápidamente acumulativa.
La información genética viene integrado en un ser humano, en sus genes, antes de nacer y tiene información instintiva.

5. ¿Que acciones se pueden realizar sobre la información?
Las acciones que se pueden realizar son tomar conciencia de lo que uno hace o cree. También a partir de esto, puede crear millones de objetos para la vida cotidiana o para un uso comercial. La información se puede almacenar, procesar, generar, transmitir, comparar etc..

6. ¿Qué relación existe entre los países desarrollados economicamente con la manipulación de Información?

La relación que existe entre los países mas desarrollados y la manipulación de info es que estos países realizan mayores inversiones para manejo informático que los países menos desarrollado y esto produce la dependencia de los países con  menos desarrollo hacia los mas desarrollados. 

7.¿ Por qué es importante para los países poseer capacidad para manipular Info?
Esas inversiones contribuyen con las investigaciones, el progreso socio-económico y producciones tecnológicas y así mantener los buenos estandartes de vida.

8. ¿Qué es Sobre Información y que efectos causa?
La sobreinformación es una situación que tiene la particularidad de generar un efecto de confusión y de falta de claridad en las personas, por lo que es necesario desarrollar nuevas capacidades para discriminar, evaluar y seleccionar la información pertinente.